Diputados preparan propuesta de reforma para prohibir el matrimonio de menores

Representantes del Primer Órgano del Estado, pertenecientes a la comisión de La Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, se hicieron presentes a un programa televisivo matutino para abordar el tema de una posible reforma al código de Familia, donde dicha reforma pretende prohibir el matrimonio entre menos de edad.

El diputado Francis Zablah del grupo parlamentario de GANA y la diputada Margarita Rodríguez por el partido del FMLN, como miembros de la antes mencionada comisión, fueron los invitados a detallar sobre el tema que se encuentran analizando.

En ese sentido, la diputada efemelenista Rodriguez, fue puntual y mencionó que su fracción solicitan que se reforme el artículo 14 del Código de Familia, inciso final; donde dijo: “Pedimos que no se permita el matrimonio entre menores de 18 años de edad”.

Donde la legisladora prosiguió que la idea es aprobar la reforma este miércoles para prohibir de una vez por todas los matrimonios entre menores, que lo califico como un problema “multicausal”.

Por su parte, el diputado Zablabh de GANA, que una de las muchas causas por las cuales evalúan poder aprobar estas reformas, es que existen personas que “al contraer matrimonio con una menor víctima de violación el sujeto evade ir a la cárcel”.

Asimismo, el diputado por la bandera de GANA dijo que “el problema es grave, ya que toda la sociedad debe colaborar denunciando casos de violación”; esto en mención dado que en el 2015, ocurrieron 25,224 embarazos en menores de edad a causas de violaciones y que terminaron en matrimonio con el menor; y el diputado agregó que este problema “no se puede resolver solo reformando la ley”.

Cabe mencionar, que los que las y los diputados buscan con esta reforma que el Estado proteja a menores de edad, garantizar una vida plena a las mujeres, donde se quiere proteger a la niñez y castigar a los violadores.

Se mencionó que también en estas reformas lo que también pretende es prohibir la unión libre (acompañarse) y derogar en el código que no se permitan más este tipo de casos para proteger a la niñez salvadoreña.

Con estas reformas se tiene una gran expectativa, donde este miércoles será evaluada por los miembros de la comisión de la Familia para buscar el dictamen favorable y pase de manera inmediata este jueves a la plenaria, para aprobar la reforma que prohibirá los matrimonio entre menores de edad.

Comentarios de Facebook