Crisis de agua en la capital de Honduras, Tegucigalpa

Internacionales martes 2 de mayo 2017, 10:27 AM

Las autoridades del servicio autónomo nacional de acueductos y alcantarillados que abastecen de agua potable a los ciudadanos de la capital hondureña, Tegucigalpa, se encuentran en alerta, debido al bajo nivel de agua  de las dos represas que operan en la ciudad y que según las mediciones solo tienen agua para los próximos 20 días.

Las represas Los Laureles y La Concepción, que son las que abastecen de agua potable a Tegucigalpa tienen menos del 40 % de su capacidad, según las autoridades, la disminución de agua en los afluentes es causada por la deforestación y las altas temperaturas.

Según el Instituto Nacional de Estadística existen 300.000 habitantes en Tegucigalpa. El crecimiento demográfico hace que el agua de las represas sea insuficiente cada año.

Tegucigalpa solo tiene agua para dos semanas y media en algunos lugares están recibiendo agua cada 15 o 20 días, por lo que muchos sectores consideran de carácter urgente la construcción de otra represa para garantizar el abastecimiento de agua potable a las personas de la capital.

La represa Los Laureles tiene capacidad para almacenar 10,50 millones de metros cúbicos de agua, pero actualmente solo mantiene 4,27 millones, La represa La Concepción, que tiene la capacidad de acumular 36 millones de metros cúbicos de agua, en este momento almacena 17,77 millones de metros cúbicos.

Se espera que en la segunda quincena de mayo cuando se inicie la temporada de lluvias, se puedan recuperen los niveles de los embalses y se normalice el abastecimiento de agua.

 

Compartir

Comentarios