Un nuevo fenómeno natural se avecina a El Salvador

Nacionales sábado 6 de mayo 2017, 12:16 PM

Según los pronósticos del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para la temporada ciclónica 2017, se espera la ocurrencia de 17 tormentas, de las cuales 10 serían huracanes y cuatro huracanes intensos.

Celina Kattán,directora del observatorio ambiental del MARN, aseguro que los números están dentro de un rango normal”.

Lo que no es normal y que fue calificado como un “fenómeno inusual” es un fenómeno que la titular del MARN resumió con estas palabras: “Es que este año es complicado porque probablemente tengamos neutro los fenómenos del “El Niño” y “La Niña” en un solo año, y eso nunca se ha dado”, dijo Celina.

“Nosotros monitoreamos la temperatura en el Océano Pacífico, que se conoce como “El Niño”, 3.4 y cuando existe una anomalía de una temperatura superior a 0.5 grados esto significa que para nuestro país puede haber reducción de lluvia, lo que para Suramérica significaría más lluvias e inundaciones; la afectación difiere para cada país”, añadió Kattán.

También explicó que la estación lluviosa iba a dar inicio durante la primera quincena de mayo en las zonas central y occidental del país, mientras que en oriente se espera que comience durante la segunda quincena de Mayo.

Comentarios