Ayuda de Estados Unidos a El Salvador creció a 5 millones

Economía martes 9 de mayo 2017, 11:22 AM

En los últimos días se hablaba sobre ciertas reglas que Estados Unidos ponía al país, para que este le siguiere proporcionando ayuda al país.

El pasado 4 de Mayo la Cámara del Congreso de los Estados unidos dio a conocer los recursos destinados para el proyecto de la Alianza para la prosperidad del triangulo norte; que es conformado por El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, admite que la cooperación de Estados Unidos hacia el triángulo norte, disminuye en comparación con el ejercicio fiscal anterior, pero El Salvador logra un leve incremento en la cooperación norteamericana al compararla con el monto del año anterior.

El presupuesto acordado la semana pasada por el Congreso estadounidense para lo que resta del año fiscal (que concluye en octubre 2017), incluye la dotación de 655 millones de dólares para el triángulo norte (El Salvador, Honduras y Nicaragua).

“Yo creo que hay manipulación mediática. Lo que hay es un incremento de la cooperación, la cooperación de Estados Unidos, es para un período de cinco años y la primera asignación del año pasado era mucho mayor para le región. No es correcto decir que es una reducción sino una suma respecto al monto anterior”, indicó Lorenzana.

El monto que consistirían en 329.2 millones de dólares para la región, según detalla el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. Aunque hubo una reducción de $95 millones para los tres países, para el caso de El Salvador la ayuda refleja un aumento de la asistencia al desarrollo destinada a nuestro país, pasando de 67.9 millones obtenidos en 2016 a 72.7 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2017, un incremento de casi un 8% de recursos destinados directamente a proyectos de desarrollo.

También agregó que El Salvador cumple con los criterios establecidos con el plan de la Alianza para la Seguridad que incluye una campaña de divulgación ante los peligros de emigración ilegal, combate a la trata de personas, mayor control en las fronteras y seguridad fronteriza y garantizar el retorno seguro a los deportados desde Estados Unidos, entre otros criterios, como el combate a la corrupción y mejorar los niveles de transparencia.

 

Comentarios