Deportan a pandillero que mata a la pareja de un congresista en EE.UU. y queda libre al llegar a El Salvador

Nacionales martes 9 de mayo 2017, 3:54 PM

Ingmar Guandique, un inmigrante indocumentado salvadoreño que estuvo acusado y encarcelado casi por seis años por el asesinato de la pareja de un congresista del país norteamericano, fue deportado por el Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, no obstante, tras su llegada a suelo salvadoreño quedo en libertad porque no contar con cargos pendientes.

El caso había llamado demasiado la atención en Estados Unidos, ya que la fallecida, con el nombre de Candra Levy, quien fuese era una becaria y pareja del congresista Gary Condit, que también a fue mencionado como un sospechoso de la muerte de su pareja, pero nunca se lo acusó formalmente del homicidio.

Según el historial por parte de la ICE, fue señalado como un miembro de la mara MS-13, además, según un comunicado emitido el día de ayer, comienzo su inclusión en las pandillas en mayo de 2001, cuando fue arrestado por primera vez en Washington D. C. por cargos locales.

El Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, indicó que Guandique ingresó a El Salvador como repatriado en un vuelo de operaciones de la Agencia desde Luisiana y aterrizó el viernes pasado en El Salvador, donde fue entregado a las autoridades nacionales competentes.

En ese sentido, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), no se hizo esperar su reacción y respondió, que Guandique no tiene una orden de captura vigente ni antecedentes penales en El Salvador por lo que no fue detenido y quedo en libertad.

 

El caso

En 2010, un jurado de EE.UU. halló culpable a Guandique de la muerte de Candra Levy, que fue reportada desaparecida en el 2001. El caso de Levy se convirtió en una obsesión nacional del país norteamericano, ya que mencionada desaparecida tuvo un romance con el excongresista Gary Condit.

Las autoridades precisaron en primera instancia, que la condena de Guandique fue anulada luego de que el testimonio de un informante de la cárcel fuera puesto entredicho, sin embargo, Ingmar se encontraba bajo custodia del ICE desde junio.

Cabe mencionar, que cuando Guandique fue acusado del asesinato de Levy, en el 2009, él estaba en prisión por atacar a otra mujer en el Parque Rock Creek, en la capital del país, donde eventualmente se hallaron los restos de Levy.

En su juicio, en el 2010, otro reo, con el nombre de Armando Morales, testificó que Guandique le confesó que había matado a Levy. Pero luego aparecieron evidencias que pusieron en duda el testimonio de Morales.

En el 2015, un juez concedió a Guandique un nuevo juicio. Un año después, la Fiscalía anunció que no volvería a tratar de enjuiciar a Guandique, allanando el camino para que fuera deportado.

 

Comentarios