Costa Rica aprueba ley que castiga con cárcel maltrato de animales domésticos

Internacionales viernes 12 de mayo 2017, 4:00 PM

El día de ayer Costa Rica aprobó la ley en contra del maltrato animal, dicha ley consiste en castigar hasta con dos años de prisión a todo aquel que infrinja lo que la nueva ley estipula.

Luego de seis años de haber ingresado al congreso mediante iniciativa popular y tras numerosas modificaciones a su texto original, incluidos párrafos que habían sido señalados como inconstitucionales por la Sala Constitucional, la ley fue aprobada de manera unánime por los diputados.

La ley no solo castiga el maltrato animal, si no también se impone a las peleas de animales, quien organizara este tipo de acto deberá pasar un año privado de libertad.

Además existen multas económicas que van de los $200 a los $400 dólares, aproximadamente, para las personas que, por ejemplo, abandonen animales domésticos.

Mediante un comunicado el presidente costarricense Luis Guillermo Solís dijo sumarse a la alegría nacional, que esta es una medida que tenía varios días en trámite, además agrego que la aprobación de esta nueva ley es un momento histórico para Costa Rica.

Solamente quedan excluidos de castigo a quienes desarrollen las actividades pesqueras, acuícolas, agropecuarias, zootécnicas, ganaderas, veterinarias, aquellas con fines de mejoramiento de control sanitario o fitosanitario, marcación, control reproductivo o higiene de la especie animal, las que se realicen por motivos de piedad, las que se efectúen por motivos de resguardo de cultivos o terrenos productivos o, las que tengan fines de investigación.

Comentarios