Se alerta intervencionismo de EE.UU. en Centroamérica y frontera sur de México para detener migración

Internacionales sábado 13 de mayo 2017, 11:37 AM

Mediante un comunicado Voces Mesoamericanas, las asociaciones civiles hicieron un llamado a detener la intervención militar de Estados Unidos en territorio fronterizo de México y Centroamérica, que se ha estado concretando a través de un pacto militar transnacional.

Una organización del estado mexicano de Chiapas dedicada a la defensa de derechos humanos, advirtió que en el contexto de la última Conferencia de Seguridad de Centroamérica, realizada el pasado 25 de abril, los Gobiernos de México y Guatemala anunciaron la colaboración de sus Ejércitos con la Fuerza de Tarea del Comando Sur de Estados Unidos para operar en la frontera conjunta, controlar los flujos migratorios y perseguir a carteles del crimen organizado bajo el argumento de favorecer a la seguridad nacional.

En ese sentido, Donald Trump, lo que se busca con esta nueva estrategia de intervencionismo es controlar los territorios de acuerdo a su agenda antiterrorista y antiinmigrante para favorecer las inversiones y los planes de desarrollo tanto de Estados Unidos como de Canadá.

Para Trump, la expulsión de los inmigrantes indocumentados es una operación militar.

Al respecto, personal y agentes estadounidenses ya se encuentran en Chiapas vigilando las estaciones migratorias y en Tapachula hay agentes casi a diario vigilando las detenciones en estas.

Cabe mencionar, que existe un acuerdo, que constaría que cambio de detener la construcción del muro impuesto por Donald Trump y para no rescindir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México ha optado por conceder la realización de operaciones militares, aseguran desde Voces Mesoamericanas.

Comentarios