El colón podría volver a El Salvador

Economía lunes 15 de mayo 2017, 2:55 PM

Según algunos expertos la “desdolarizacion” podría ser una de las salidas a la crisis fiscal que vive el país.

Así lo visualiza Carlos Pérez, investigador macroeconómico de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), quién explica que si el estado para con los impagos habría consecuencias muy grabes para el país dentro del mercado internacional.

“los inversionistas comienzan a llevarse su capital, los depositantes comienzan a retirar el dinero de sus cuentas y eso se hace masivo, el sistema financiero quiebra, la economía quiebra y el Estado se queda sin dinero y no hay otra alternativa más que emitir colones para poder sobrevivir” aseguró Pérez.

El investigador hizo comparación a casos reciente como el de Grecia, el cual cayo en un impago, el cual dejo muy mal posicionado al país europeo a la vista de la banca mundial.

“Entre 2009 y 2014 no se hicieron las reformas a las pensiones y después de no haber tomado decisiones estamos donde estamos; así como vamos, si queremos ver el futuro veámonos en Grecia y revisemos la historia de Argentina en 2001-2002” agregó Pérez.

Aunque hay quienes aseguran que eso jamas pasara como aseguró Carolina Alas de Franco, investigadora de la Fundación Salvadoreña para El Desarrollo (FUSADES) quién se mostró sorprendida de la decisión del gobierno al dejar que el país cayera en impago.

“Estamos lejos de una desdolarización, sería una locura llegar a eso”, indico Alas de Franco.

Si bien la dolarización trajo consigo una mejor economía a El Salvador, a su vez no todo llegaría a ser bueno, pues ha demostrado tener muchas desventajas en otros campos.

El Salvador se declaro oficialmente dolarizado en el año 2001.

 

Comentarios