Disturbios en Colombia dejan un muerto, 11 heridos y 41 detenidos

Internacionales sábado 20 de mayo 2017, 12:54 PM

Cuatro días de paro cívico se cuentan en la ciudad puerto de Buenaventura, al oeste de Colombia, donde los ciudadanos denunciaron una fuerte represión este viernes por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbio (Esmad).

En dos de los ocho puntos de concentración, puente del Piñal y La Delfina, los agentes del Esmad usaron gases lacrimógenos para dispersar a los protestantes, pero también recurrieron a la violencia por primera vez desde el inicio del paro.

Saqueos y disturbios se presentaron el viernes por la noche en Buenaventura, el principal puerto del país sobre el Océano Pacífico y donde un paro cívico exige mejoras para esta región empobrecida y azotada por el narcotráfico.

La comunidad exige que se restablezca el servicio en el hospital de Buenaventura, mejoras en la seguridad y solución a la problemática del agua potable.

El presidente Juan Manuel Santos dijo este sábado que la situación en Buenaventura está “bajo control” tras los hechos ocurridos el viernes.

Por su parte, el director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, rechazó la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Videos difundidos en redes sociales mostraban imágenes de locales comerciales saqueados y de gente corriendo sin control por las calles en la noche del viernes, mientras que en la mañana de este sábado también se presentaron algunos disturbios y las autoridades realizaron un consejo de seguridad.

El distrito de Buenaventura sufre de carencias de infraestructura y problemas de seguridad. El paro cívico que adelantan distintos sectores en el puerto y que ya deja 4.000 millones de pesos en pérdidas en el transporte de carga, 10 policías heridos y 41 manifestantes capturados.

 

Las imágenes fueron compartidas por el periodista y director de la Luciérnaga, Gustavo Gómez.

En las imágenes se pueden ver a los manifestantes atacando las tractomulas que intentan pasar por la vía. Además de los desastres que dejaron las acciones vandálicas en centros comerciales.

Comentarios