Instalan juicio contra señalados por la masacre en San Juan Opico

Nacionales martes 23 de mayo 2017, 12:32 PM

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” inició el juicio contra 9 miembros de la pandilla 18 por masacre de 11 personas en el cantón Agua Escondida de San Juan Opico, departamento de La Libertad. El hecho ocurrió el 3 de marzo del pasado año.

Las pruebas principales contra los presuntos responsables de masacre son un video y la declaración de un testigo al momento de los actos.

Según este testigo, el plan de la pandilla era ir al territorio dominado por la Mara Salvatrucha (MS) y vengar la muerte de uno de sus compañeros; Pero cuando llegaron al lugar se percataron de la presencia de trabajadores de una empresa de electricidad y tres campesinos, a quienes ataron y pensaron dejarlos abandonados, pero uno de las víctimas intentó huir y fue asesinado, minutos después realizaron los actos terroristas contra los demás “para no dejar testigos”.

Los acusados de dicha masacre y hecho terrorista son:

  1. David Antonio Acosta Anaya
  2. René Mauricio Landaverde
  3. Héctor Mario Martínez Baisa
  4. Douglas Alexander Montano Durán
  5. Nelson Lobo Salgado
  6. Miguel Ángel Deras
  7. Diego Armando Serrano.

En la dicha masacre también participaron dos menores de edad, pero son procesas en los tribunales juveniles.

Como previamente se mencionaba, en esa masacre murieron ocho trabajadores de una empresa que ofrece el servicio de energía eléctrica y tres campesinos, que trabajaban en cultivos cerca del lugar del crimen.

Las víctimas son Carlos López, Erick Rafael Durán, Nicolás Ascencio, José Alfonso Hernández Menjívar, Marvin Iván Durán, José Carlos Espinoza Beltrán, Francisco Javier Ábrego, Gerson Carías, Jorge Alberto Colorado, Jonathan Gabriel Castellanos y Miguel Ángel Hernández.

La masacre obligo al gobierno decretar las medidas extraordinarias de seguridad. Por su parte, La Fiscalía ha solicitado una pena entre 30 y 50 años de cárcel por cada una de las víctimas.

Comentarios