Asamblea ratifica préstamo contingencial para la recuperación ante desastres naturales

Nacionales jueves 25 de mayo 2017, 4:26 PM

La Asamblea Legislativa ratificó este jueves un contrato de préstamo por un monto de 5 mil millones de yenes equivalentes a la cantidad aproximada de $48, 661,800.49, con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés).

Dichos recursos tienen por objetivo establecer programas que fortalezcan la capacidad de reducción y manejo de riesgo de desastres naturales, así como la efectiva rehabilitación y reconstrucción al darse alguno.

El préstamo se activará únicamente al presentarse la necesidad, es decir que JICA no efectuará desembolsos si no existe un claro estado de emergencia en el país a consecuencia de un desastre natural.

En ese sentido, la diputada Carmen Elena de Escalón, del partido de Alianza Republicana Nacionalista ARENA, manifestó el respaldo como partido de ratificar el préstamo al considerarse un estado de emergencia por desastres de naturales. Además, dejo en claro que los recursos serán desembolsados al existir un estado de emergencia y que será un plan de contingencia.

Por su parte, el diputado Roger Blandino Nerio, del grupo parlamentario del FMLN, aseguró que la medida es una buena noticia para El Salvador. “Con ello podremos disponer de recursos en el momento en que se presente una emergencia, una contingencia por razones naturales”, detalló.

Asimismo, El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, llegó a la Asamblea Legislativa junto a representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), a la Comisión Política de la Asamblea para explicar los beneficios del préstamo.

Advirtieron que el préstamo vencía el 22 de mayo, de lo contrario la oportunidad de suscribirlo se perdería.

Comentarios