
El Sindicato de médicos del hospital Rosales (Simehr), informó que cuentan con una falta de ropa de cirugía e insumos estériles; por tal razón más 21 intervenciones quirúrgicas fueron suspendidas ayer. Entidad asegura que a partir del lunes, los pacientes deberán comprar medicamentos para una cirugía.
En ese sentido, los médicos explicaron que en el hospital hay cinco calderas donde se lava y esteriliza la ropa de cirugía y los instrumentos para operar, pero ninguna de ellas funciona, esto los obligó a enviar la ropa a otros hospitales.
Alcides Gómez, como médico del hospital mencionó, que el pasado jueves 25 de mayo, se mandó ropa al hospital Saldaña, y el miércoles al Zacamil, también se ha mandado al hospital San Rafael.
La falta de insumos estériles ha afectado todos los procedimientos hospitalarios y las áreas de especialidades, por ejemplo en Nefrología, ahora que tienen medicamentos para hacer hemodiálisis no tienen los instrumentos estériles para hacer el tratamiento; sin embargo, para no interrumpir los tratamientos deben recurrir a métodos fuera de lo planeado.
Sobre el tema de la Nefrología, hablo Ricardo Leiva, como jefe de dio departamento, argumentando, que “Para no suspender las hemodiálisis se está improvisando: los guantes traen adentro un papel que es estéril y eso se está poniendo para hacer una asepsia más o menos adecuada en los pacientes”.
Además, a falta de instrumentos para cirugías, los pacientes de igual manera, tendrán que comprara sus medicamentos, sobre todo medicamentos para calmar el dolor, según informó el servicio de anestesiología del hospital.
Dichos medicamentos para calmar el dolor para cirugías son Meperidina y Morfina, y deberán ser comprados por los pacientes a partir del 29 de mayo, y para ello, éstos recibirán una receta extendida por el hospital.
Sobre ese punto, el doctor Rodolfo Canizález, cirujano y miembro del sindicato, detalló que “para comprarlos el paciente necesita una receta autorizada por la Dirección Nacional de Medicamentos, y si no se ocupan de manera adecuada, pueden producir arritmia, hipertensión arterial o derrame.”
Hasta el momento, son 21 cirugías suspendidas en el hospital Rosales por falta de instrumentos estériles.
Comentarios