Se prevé un mayor crecimiento de la inversión en la zona costera de El Salvador

Economía lunes 29 de mayo 2017, 3:48 PM

De acuerdo al Ministerio de Turismo (MITUR) el año pasado la afluencia de turista subió en un 4.9 % comparada con 2015, las cuales dejaron $1,183 millones en divisas.

“Las inversiones  superan los $100 millones en el último año y están ligadas principalmente a hoteles y gastronomía”, aseguró José Napoleón Duarte, ministro de turismo.

Como ejemplo, en la playa El Zonte, en el departamento de La Libertad, se construyen cuatro nuevos hoteles con una inversión que ronda los  $5.8 millones en inversión.

Otro de ellos es Hotel Palo Verde que tendrá  12 habitaciones, un restaurante, un bar, y una sala de conferencias,  con una inversión estimada en $750 mil.

“Nuestra apuesta es enfocada al mercado internacional, al norte, en Estados Unidos y Canadá y al sur, en Brasil y queremos persuadir al mercado peruano para que nos visite, lo que queremos es que el turista disfrute de la playa y del surf”, dijo Camilo Menéndez, director ejecutivo de  Palo Verde.

Para los inversionista las costas salvadoreñas son un atractivo económico, no solo por contar con las mejores playas de la región y buen clima casi todo el año, sino también por su inmediatez al Aeropuerto Internacional.

Eso sin contar que la zonas turísticas a lo largo del litoral  también cuentan con fondos para ser restauradas y remozadas. Desde el año pasado se empezó a ejecutar un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de $25 millones, para un plazo de cinco años  enfocado en desarrollar el turismo de la franja costera-marina.

Este tiene  cuatro componentes fundamentales: la puesta en valor de atractivos turísticos, emprendimiento local, gobernanza turística y gestión ambiental.

“La importancia estratégica que tiene el sector turístico para El Salvador es vital. Ya que aporta el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), además, es un sector que genera divisas por encima del café, y con un crecimiento sostenido que genera 43,000 puestos de trabajo directos”, detalló Mario Cuevas, economista del país sobre el prestamo del BID.

Al cierre de 2016 la llegada de turistas al istmo centroamericano subió un 6 %, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Compartir

Comentarios