Gobierno gasta $41.7 millones al año para alimentar reos

Economía jueves 1 de junio 2017, 5:06 PM

Gobierno de El Salvador gasta 47.7 millones de dólares al año para la alimentación de reos en todos los penales del país.

De acuerdo al registro de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) la alimentación de los 38,166 privados de libertad ronda en $41.7 millones al año, $11.7 millones más de lo que es destinado para victimas por la violencia; incluyendo la generada por las pandillas.

A diferencia de la mayoría de hogares salvadoreños, los privados de libertad gozan de un menú variado, balanceado, y en sus tres tiempos desayuno, almuerzo y cena; las cuales  mantiene su salud en condiciones óptimas.

De acuerdo a la DGCP la empresa encargada de la alimentación de los reos es ALIPRAC, empresa especializada en la elaboración de comida. Un representante de la empresa afirmó que los menús para los reos son preparados por un grupo de nutricionistas expertos.

Hasta hace unos años, el menú de los privados de libertad incluía frutas pero un delegado de la empresa manifestó que estas fueron suspendidas porque los convictos las fermentaban para hacer bebidas embriagantes.

De acuerdo al portavoz de la empresa distribuidora, el menú ofrecido es cíclico cada cinco semanas, es decir que hay 35 tipos diferentes de comidas, lo que significa que los reclusos no se repiten comidas en 35 días.

En los últimos días se dio a conocer el caso de desabastecimiento de más de 70 medicamentos en el Hospital Nacional Rosales.

Comentarios