
La justicia de Estados Unidos solicitó este miércoles al gobierno de Guatemala la extradición de la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015) quien esta siendo acusada de narcotráfico, informó la cancillería guatemalteca.
Roxana Baldetti actualmente guarda prisión preventiva por varios casos de corrupción durante su mandato. La exmandataria renunció a su cargo poco después de ser vinculada a La Línea, una red de defraudación fiscal aduanera en Guatemala.
Baldetti, junto con el exministro del Interior Mauricio López, fueron acusados el pasado 24 de febrero por autoridades estadounidenses del delito de narcotráfico. Ambos formaron parte del gobierno del Partido Patriota (PP, derecha), encabezado por el general retirado Otto Pérez (2012-2015), también arrestado y encarcelado por su vinculación como cabecilla de una red que cobraba sobornos en las aduanas nacionales.
Ahora el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), señaló que recibió de Estados Unidos “la solicitud formal de extradición de la señora Roxana Baldetti”, quien actualmente guarda prisión preventiva por varios casos de corrupción durante su mandato. Según la cancillería guatemalteca, únicamente se recibió el pedido para extraditar a Baldetti, y no a López, que también guarda prisión por corrupción.
El escándalo fue revelado el 16 de abril de 2015 y la investigación fue liderada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU que funciona desde 2007.
Comentarios