Exdirector del FBI: “Rusia si intervino en elecciones de EE.UU.”

Internacionales jueves 8 de junio 2017, 10:01 AM

James Comey, exdirector de la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI), realizo sus primeras declaraciones públicas, ante una audiencia en el Congreso de EE.UU. en la que se refiere a las razones de su despido, los encuentros que mantuvo con el presidente Donald Trump y la supuesta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

“Quiero que el pueblo estadounidense conozca esta verdad: El FBI es honesto, el FBI es fuerte, y el FBI es y siempre será independiente” , mencionó Comey, en sus primeras intervenciones ante el Congreso de los Estados Unidos.

Asimismo, afirmo que no cabe duda de que el gobierno ruso provoco injerencias en las elecciones de 2016.

Mencionando que en conversaciones telefónicas posteriores a estos encuentros, Trump calificó la investigación sobre Rusia como una nube que obstaculizaba su mandato y aseguró que “no había hecho nada malo”, además de buscar la forma de asegurarse “de que no lo estábamos investigando”.

En ese sentido, los informes del FBI sobre la presunta interferencia rusa en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses generaron un escándalo que terminó con la dimisión del asesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn. En la siguiente reunión, sostenida el 14 de febrero en la Oficina Oval, Comey afirma que el mandatario le pidió “dejar pasar” la investigación sobre el exasesor, cosa que el FBI decidió provisionalmente mantener en secreto.

“El me había dicho (Trump) repetidamente que estaba haciendo un gran trabajo y que esperaba que me quedara”, señala Comey. “Así que fue confuso cuando vi en televisión que el presidente me despidió por la investigación de Rusia”, explicó, agregando que su salida del cargo “alivió una gran presión” sobre dicha investigación.

Con respecto a las razones con las que la Administración Trump justificó su despido, el exjefe del FBI declaro que “esas fueron mentiras, simples y sencillas mentiras”. Comey procedió a lamentar que, una vez fuera del puesto, “la  Casa Blanca eligió difamarme y más importante aún al FBI”.

Comentarios