Cataluña tendrá su referéndum y buscará independizarse de España

Internacionales viernes 9 de junio 2017, 7:03 PM

El referéndum independentista que el Gobierno de Cataluña lleva meses trabajandose y hasta el fin ya tiene fecha, y será el próximo 1 de octubre del presente año. En ese sentido, de celebrarse dicho referéndum los ciudadanos tendrán que responder a la pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de répública?”.

Así lo ha comunicado el presidente catalán, Carles Puigdemont, durante el acto solemne este viernes, que no tenía otro fin que establecer definitivamente la fecha y la pregunta del referéndum sobre la independencia, atendiendo así las recientes exigencias de los soberanistas.

El presidente Puigdemontcompareció ante los medios de comunicación, en compañía del vicepresidente del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, de la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, de los 61 diputados de Junts pel Sí y representantes de la CUP, que conforman la mayoría independentista en el Parlamento.

Puigdemont lamentó y criticó la falta de diálogo con el gobierno español, y dejó claro que “la respuesta obtenida en el referéndum será un mandato que este gobierno se compromete a aplicar.”

Cabe mencionar, que este movimiento comenzó, luego rotunda negativa de Rajoy y su gobierno a negociar cualquier iniciativa relacionada con la celebración del referéndum.

En España prevalece hasta el día de hoy un desacuerdo fundamental entre el gobierno central y la Generalitat (Cataluña), acerca de la legalidad de esta iniciativa de que Cataluña sea un estado independiente; ya no más de España.

Comentarios