Deportan a exmilitar salvadoreño quien es acusado de torturar a exguerrilleros

Nacionales sábado 10 de junio 2017, 8:44 AM

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos informó sobre la deportación de José Francisco Grijalva Monroy de 49 años de edad, excombatiente del ejército salvadoreño, a quién se le acusa de varios crímenes de guerra.

Monroy es acusado de torturar a guerrilleros durante la guerra civil en El Salvador fue deportado entre los años 80.

En un comunicado de ICE, el director del departamento de Miami Marc J. Moore, dijo que “la deportación de Grijalva, de 49 años, es una muestra de los esfuerzos del organismo para que Estados Unidos no sea un refugio seguro para violadores de los derechos humanos”.

De acuerdo a varios documentos judiciales, el exsoldado habría admitido al menos ocho crímenes contra presuntos miembros de la guerrilla de ese entonces.

Según su testimonio, sus víctimas eran amarradas a la parte trasera de un auto, con el cual los arrastraba hasta matarlos o los golpeaba en el pecho mientras estaban colgados de los pies.

El comunicado emitido se informa que Monroy ya fue entregado a las autoridades de El Salvador, pero estas aun no se han pronunciado si se abrirá un nuevo juicio para el exmilitar.

 

Comentarios