
La Directora de la Corporación Reto del Milenio Martha Keays, advirtió el día ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa que la reforma para aumentar los ingresos del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) para el mantenimiento de carreteras podrían perderse no aprobarse una reforma de esta.
De acuerdo con el cronograma de FOMILENIO II, la reforma para la sostenibilidad financiera del FOVIAL debe estar aprobada para el 31 de Julio, según explicó la directora de la MCC en el país a los diputados.
“Estamos con la fecha límite de pasar o aprobar la reforma del FOVIAL a más tardar 31 de Julio, si no es así simplemente se nos acaba el tiempo necesario para poder construir la carretera del Litoral y eso sería una gran pena porque son $100 millones”, dijo Keays en la reunión de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.
Al firmar el acuerdo con MCC, El Salvador adquirió el compromiso de asegurar el mantenimiento de este proyecto a futuro. Keays recalcó que MCC nunca hace una inversión si esta no es sostenible.
“Nosotros como MCC nunca decimos el cómo se hace algo. Dentro del convenio está acordado con el Gobierno que sí vamos a garantizar la inversión que hace MCC, y para poder garantizarla hay que tener un presupuesto para la operación y mantenimiento de la carretera, cómo lo hace es asunto del Gobierno” explicó la directora.
FOMILENIO II es un programa de $365.2 millones que se ejecutará durante cinco años en El Salvador con el objetivo de reducir la pobreza a través del crecimiento económico.
El Gobierno de Estados Unidos, por medio de MCC, aportará $277 millones, mientras que El Salvador deberá desembolsar $88.2 millones.
Comentarios