Aplazan audiencia contra el exministro de Obras Públicas y seis imputados más por el caso “Diego de Holguín”

Nacionales lunes 19 de junio 2017, 4:02 PM

El Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador aplazó este día la audiencia de vista pública en contra del exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, el exviceministro Sigfrido Ochoa Gómez y otros cinco imputados por el caso Diego de Holguín.

Los abogados de los acusados interpusieron un recurso de apelación al tribunal por unas pruebas que ha presentado la Fiscalía. Si ese recurso se aprueba esta audiencia de vista pública quedaría anulada.

Debido a ello, el tribunal procedió a la suspensión de la audiencia. Ya que sería inftuctoso y desgastante realizar un juicio que podría ser anulado. Sobre todo un juicio que se tiene programado para que dure tres semanas y recibir a 155 testigos.

Entonces, ante la incertidumbre de la decisión de la Cámara prefirieron aplazar la audiencia
A los funcionarios, se les acusa de los delitos peculado, incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada.

En el proceso, se pretenden escuchar a 155 testigos. El expediente judicial contiene 20 mil folios del expediente judicial y 23 mil 334 folios de documentación denunciada presentada por Ministerio de Obras Públicas (MOP).

A la audiencia se hizo presente el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien es quien presentó toda la documentación para que se abriera la investigación por irregularidades en el proyecto de construcción de esta carretera.

De acuerdo con la acusación de la FGR, en su administración al frente del MOP Nieto pagó un total de $63,330,000.99 a empresas por la construcción de la Diego de Holguín, ahora Autopista Monseñor Romero, que no se terminó.

Según las pruebas presentadas por la Fiscalía el primer tramo tuvo un costo de $30,447,272.59, el segundo tramo tuvo un costo de $19,740,349.54  y una sentencia de $13, 142,378.96, haciendo un total de $63, 330,000.99, agregando $10 millones que se pagaron a las empresas por garantías que el Estado ya no recuperó.

Lo cual asciende a un monto total de casi $74 millones, los cuales habrían sido malversado en pagos a empresas que no cumplieron con el compromiso de la construcción de la obra.

De con el juzgado, la audiencia será reanudada el próximo 23 de agosto de 2017.

 

Comentarios