
La comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), informó que se suspenden temporalmente las maniobras de descargas mínimas por vertederos de las centrales hidroeléctricas 5 de noviembre y la hidroeléctrica 15 de septiembre.
Durante el fin de semana se registro una descarga de 100 y 500 metros cúbicos por segundo, estas no presentan ningún peligro para los habitantes de las comunidades abajo de ambas centrales.
Las maniobras de descarga se realizaron debido a las fuertes lluvias y a las características de cada una de las centrales.
La hidroeléctrica 5 de Noviembre recibe influjos del agua del río Lempa y del río Sumpul, la Hidroeléctrica 15 de septiembre recibe los influjos de los ríos Mocal Guarajambala Torola provenientes de Honduras.
La capacidad de almacenamiento de ambas empresas hidroeléctrica es bastante reducida, y están recibiendo los volúmenes de agua que llegan de los ríos con afluentes de Honduras.
El grupo CEL hace el llamado a la población para que se mantenga al tanto de las indicaciones de las autoridades correspondientes ante el comportamiento de las lluvias y su efecto en el sistema hídrico especialmente en ríos con origen de Honduras que drenan hacia el territorio nacional, particularmente hacia la parte baja de la cuenca del río Lempa.
CEL se comunica de forma directa a las Gobernaciones departamentales, Destacamentos Militares, Policía, con el objetivo de proporcionarles información relacionada con las descargas por vertedero, aumento de nivel el cauce , alerta por deslaves entre otros.
Comentarios