Pandilleros extorsionaban a comunidad con $5,000 para poder obtener el servicio de agua potable

Nacionales lunes 19 de junio 2017, 8:05 AM

Hace unos meses atrás habitantes del cantón Buenavista, del sur de San Pedro Perulapán, en Cuscatlán, se quejaban de una crisis que están pasando en su comunidad dado a que pandilleros del Barrio 18 sureños exigían $5,000 mensuales a la directiva del proyecto comunitario de agua potable para dejarlos operar.

En ese sentido, habitantes de la zona aseguraron que Rudy Eleazar Rodríguez, alias “Concha”, es el cabecilla del lugar y fue quien ordenó los homicidios del encargado de bombear el agua y su hermano por el atraso en el pago de la extorsión.

Ante los crímenes del bombeador de agua y su hermano, cometidos diferentes momentos, la directiva del proyecto de agua convocó a los más de 800 beneficiados del cantón a una reunión. Donde los directivos anunciaron un incremento en la tarifa del agua para pagar la extorsión y cubrir los gastos de mantenimiento del proyecto. La cuota subió de $6 a $9 mensuales.

Cabe mencionar, que ciertas personas que asistieron a dicha reunión aseguraron que nadie reclamó por el aumento. Todos sabían que si no pagaban más, el pandillero “Concha” continuaría ordenando homicidios o las tuberías colapsarían por falta de fondos para el mantenimiento.

Los habitantes del cantón renunciaron en la idea de ir a denunciar a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que mencionaron que hacer eso era equivalente a suicidarse: “El día en que se ponga la denuncia, ese día será la muerte de algún directivo. Es como ir a pedir que lo maten”. dijo un habitante cercano al proyecto.

Con lo antes mencionado, la primera vez que la pandilla mostró que no jugaba con la exigencia de los $5,000 mensuales fue el 27 de noviembre del año pasado. Ya que ese día, el bombeador de agua, José Edgardo Rodríguez Alfaro fue asesinado con armas de fuego, mientras se dirigía a la bomba de agua para abrir los grifos.

Asimismo, el 18 de abril pasado, Alexánder Rodríguez Alfaro, hermano del bombeador de agua, también fue asesinado con armas de fuego mientras caminaba hacia el molino donde él trabajaba.

En tal sentido, la Policía Nacional Civil (PNC), comenzó a realizar investigaciones por estos asesinatos y que precisamente fueron dados por el atraso en el pago de la extorsión. De acuerdo con un investigador policial del departamento de Cuscatlán, la investigación por estos crímenes ya está avanzada y solamente hace falta capturar a “Concha” y a los pandilleros que exigían ese monto por el servicio del agua.

Cabe señalar, que después de las muertes del bombeador de agua y su hermano, los pandilleros atentaron contra la vida de otra persona disparándole 40 veces, haciendo que este fuera el detonante para que las autoridades accionaran y en dicho incidente capturaran a dos participantes en dicho homicidio del ciudadano de la zona.

En la actualidad, agentes policiales han montado un puesto de operaciones para brindarles mayor protección a los habitantes del cantón Buenavista, realizando patrullajes en conjunto con soldados y manteniéndose en la búsqueda del pandillero “Concha”.

Redacción: La Prensa Gráfica.

Comentarios