ONU señala que cárceles de América Latina están sobre pobladas

Internacionales jueves 22 de junio 2017, 5:59 PM

Según los expertos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) América Latina debería apostar por enviar a los acusados de delitos menores a pequeñas prisiones.

Algunos especialistas de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), señalaron que América Latina es la región con más indice de reclusos en Centros Penales.

Las cárceles latinoamericanas están sobre pobladas, dentro de están conviven presos por delitos graves, otros por delitos menores, y muchos que no han sido condenados. Los expertos recomiendan que se debería de invertir en pequeños centros de reclusión, donde convivan unos 20 ó 30 privados de libertad por delitos menores.

“Se puede mitigar esa presión en los centros penitenciarios a través de infraestructuras que sean adaptadas a la población que no necesariamente tiene que estar en centros de alta seguridad”, expreso Roberto Carrillo, director gerente de programas de UNOPS en Panamá.

Los expertos de la ONU citaron como ejemplo casas, conocidas como Centros Socieducativos en Brasil, los internos son jóvenes que cumplen condenas por delitos menores, como tráfico de drogas al menudeo o pequeños robos y están en un régimen de semilibertad.

Los menores duermen dos o tres por cada cuarto, en unas instalaciones que cuentan con televisión, sala de estar, librería, jardín y patio.

“En América Latina no se diseñan cárceles para atender a la población y el problema se está agravando cada vez más”, comentó Carrillo.

Fuente: El Universo

Comentarios