Pevén producción récord de azúcar a nivel mundial

Economía jueves 22 de junio 2017, 3:37 PM

El director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), José Orive, aseguró que el próximo año habrá un excedente de producción de azúcar, para satisfacer la demanda del mercado mundial.

“Hemos tenido dos años de déficit, eso siempre augura bien para el mercado: donde la demanda supera la oferta, el precio siempre es mejor. Estamos vaticinando que para el ciclo 2017-2018 va a haber un excedente porque el consumo permaneció estancado, creció a niveles más bajos de lo previsto”, dijo Orive

Orive dijo que una de las razones que explican esta tendencia es la reducción en el consumo de bebidas azucaradas, galletas y dulces en Estados Unidos y en el viejo continente, no así en el resto del mundo.

El aumento en la producción mundial se debe a que Brasil, que ya domina el 58 % del comercio azucarero, está dejando de producir bioetanol de caña a causa de la reducción en los precios del petróleo. La OIA prevé que por estos factores habrá un exceso de producción de 3 millones de toneladas de azúcar.

Sin embargo, aclaró que el impacto en los precios no será tan fuerte como el de hace seis años, cuando hubo otro excedente al mismo tiempo que se dio una situación con fondos de inversión, que hizo caer aún más los precios del azúcar.

Pese a los cambios en los precios, Orive aseguró que la industria azucarera no va a dejar de ser rentable si los países invierten para hacer mejorar el rendimiento de la caña de azúcar y del proceso de extracción.

“Ahí la importancia de que países como El Salvador han diversificado en la cogeneración de energía, la especialización y los rendimientos de las variedades en el campo, las eficiencias promovidas en fábrica, eso es lo que lo va a sacar adelante”, indico el director de la OIA.

La OIA lleva a cabo su sesión de consejos de países miembros número 51, evento que se ha celebrado del 20 al 22 de Junio en El Salvador.

Comentarios