Ministro de Justicia: “visitas prohibidas para el Centro Penal de Ilobasco”

Nacionales viernes 23 de junio 2017, 10:28 AM

Esta mañana el Ministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Ramirez Landaverde, en una entrevista de un espacio televisivo, tomo temas sobre incides de homicidios, capturas de Oriente y demás temas de interés público.

Inicialmente, hablo sobre como ha tomado el país los resultados que se han obtenido  desde la implementación de medidas extraordinarias, asegurando que en al menos en 3 períodos la situación de violencia se ha puesto difícil, ya que el repunte de homicidios se debe a la división de una de las principales pandillas por no reportar todo el dinero de extorsiones, aseguro el ministro.

Sobre el repunte de homicidio en el país, el ministro Landaverde dijo que la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han tomado varias medidas a implementar en los territorios de concentración pandilleril para tratar de tener control de las zonas, además de los Centros Penales para garantizar la seguridad de la población.

También hablo sobre el traslado de los 40 sujetos que fueron trasladados hacia el Centro Penal de Zacatecoluca porque habían girado varias ordenes para cometer ilícitos en diferentes puntos del país.

“A partir de este día el Sector 2 de Granja Penitenciaria de @CIntermedios permanecerá bajo el régimen de medidas extraordinarias”.

Hasta el día de ayer se registran 1,684 homicidios, a diferencia del 2016 en el mismo período se contabilizaban 2,956. El año pasado se logro bajar 20 puntos la tasa por cada 100 mil habitantes, afirmó Landaverde.

Sobre los grupos de exterminio, el Ministro dijo que el Estado debía perseguir a los grupos que se dedican al sicariato ya que en la PNC se realizan esfuerzos de depuración de miembros que sean parte de grupos de exterminio u otro delitos. Ya que durante la campaña electoral el alcalde de Usulután se dedicó a buscar entendimientos con miembros de grupos criminales y eso o tiene que sera así, porque desde lo que paso con el Alcalde de Apopa, que en ese municipio “prácticamente gobernaba el grupo criminal“, hora prestamos más atención a esos casos.

El Plan antiextorsiones contempla acciones operativas, refuerzo de unidades policiales que investigan este delito, procedimientos más ágiles, estos afirma el Ministro, que han resultado favorables, ya que este año 562 casos de extorsión se han reportado en lo que va del año, 544 menos que el años pasado; es decir una disminución del 49%.

Comentarios