Beneficiarios del TPS piden al congreso de Estados Unidos que extienda sus permisos

Internacionales sábado 24 de junio 2017, 11:18 AM

Cientos de beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) pidieron ayer al Congreso de Estados Unidos que actúe para extender sus permisos.

El gobierno del presidente Donald Trump ha prometido dejar de renovarlo, mientras que a principios de mes el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, mantuvo que “por definición, el TPS es temporal”.

Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, activistas, y algunos de los 323,000 centroamericanos y haitianos protegidos por este permiso participaron en esta campaña de visitas y presión a las oficinas de los legisladores para resguardar el TPS.

El director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), Pablo Alvarado, aseguró que este programa migratorio refleja los valores estadounidenses “más bellos” de integración y solidaridad.

Alvarado atribuyó a la “crueldad” y el “racismo” las medidas que el gobierno de Trump busca al no renovar el TPS para miles de inmigrantes que tienen décadas de residir en el país norteamericano.

“Es ridículo que en seis meses o en menos de un año se pretenda que los haitianos, los salvadoreños y los hondureños vendan sus casas, tengan con quien dejar a sus hijos, la mayoría ya estadounidenses, y se autodeporten a países que no han pisado en décadas”, dijo Alvarado.

Según datos de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), a finales de 2016 había 263,282 salvadoreños amparados con el TPS hasta el 9 de marzo de 2018.

Comentarios