Fuertes lluvias causan perdidas en el cultivo de frijoles

Economía sábado 24 de junio 2017, 5:12 PM

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganderia (MAG) Orestes Ortez, informó que las fuertes lluvias registradas la semana pasada causaron daños al cultivo de frijoles.

“El exceso de agua ha afectado, principalmente, las plantaciones de hortalizas y de fríjol, sin embargo todo está bajo control, ya que nuestros agrónomos están orientando a los agricultores para salvar las cosechas dañadas”, declaró Ortez.

El funcionario aseguro que los daños son en las zonas de San Francisco Menéndez y Tacuba en el departamento de Ahuachapán, Tonacatepeque y Santo Tomás en San Salvador; Suchitoto y San Pedro Perulapán en la Cuscatlán y Jiquilisco en el departamento de Usulután.

Ortez indicó que como medida de prevención el personal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) está capacitando a los agricultores sobre la prevención y control de enfermedades fungosas; causadas por hongos, que pueden aparecer a consecuencia de la saturación de agua en los suelos.

El ministro aseguró que solo se han visto afectado cultivos pequeños, por lo que se espero que estas pérdidas no tengan un gran impacto en la cosecha de este años.

“El maíz prácticamente no se ha visto afectado y esperamos que el invierno siga proporcionándonos lluvia para producir un poco más…  A los agricultores les estamos dando las orientaciones técnicas para reducir en la medida de lo posible el impacto que pueda causar la lluvia en las cosechas”, agregó el titular del MAG.

Durante el periodo del 2016 al 2017 el salvador logro una cosecha record, con un total de 26.3 millones de quintales, pese a la cosecha récord el salvador siguió importando el grano desde países como Guatemala y Nicaragua.

Comentarios