
Las autoridades turcas anunciaron este Sábado que no permitirán la celebración de una marcha por los derechos de los gays, lesbianas y transexuales prevista para este domingo 25 de junio.
La marcha del Orgullo LGBT de Estambul fue prohibida por la seguridad de participantes y turistas y por cuestiones de orden público, explicó la oficina del gobernador de la ciudad.
Activistas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales habían anunciado en redes sociales que celebrarían una manifestación que saldría de la Plaza Taksim.
“La oficina del gobernador alegó que en esa zona no se permiten manifestaciones y que no recibió una solicitud pertinente”, declararon los activistas.
Durantes años, “La semana del orgullo gay” atrajo a decena de miles de participantes, convirtiéndola en una de las mayores celebraciones de los derechos LGTB en el mundo musulmán.
A diferencia de otros países musulmanes, la homosexualidad no es un delito en Turquía, pero los activistas de la comunidad LGBT dicen carecer de protección legal y que enfrentan un estigma social generalizado en una nación fuertemente influida por valores conservadores y religiosos.
En 2014, la Marcha del Orgullo Gay de Estambul congregó a más de 100.000 personas, una de las celebraciones de los derechos LGBT y la diversidad más multitudinarias del mundo musulmán. Las autoridades turcas no han permitido otro acto similar desde entonces.
Comentarios