Messi es implicado en un nuevo escándalo fiscal

Deportes lunes 26 de junio 2017, 12:02 PM

El jugador argentino del Fútbol Club Barcelona, Lionel Andrés Messi, ha vuelto ser objetivo de acusaciones de fraude que aseguran que su Fundación Leo Messi se ha utilizado para ocultar millones en ingresos no declarados a lo largo de los años.

En ese sentido, la acusación pese a que no es oficial, según el resultado de la documentación y los testimonios entre 2007 y 2015, por los que periódicos españoles aseguran que la organización caritativa de Messi ocultó por lo menos 10 millones de euros de las autoridades de España y Argentina donde la Fundación tiene sus oficinas.

Debido a que tanto dinero podría no haber sido declarado, es muy difícil demostrar realmente que el dinero se utilizó para financiar las causas caritativas para las que se estableció la Fundación. Se afirma que los ingresos han sido enmascarados usando hasta tres cuerpos con nombres casi idénticos pero registros diferentes, con fuentes alegando que la Fundación Messi ha sido esencialmente un “paraguas” para cubrir parte del negocio privado de la familia del jugador argentino.

Por su parte el periódico español ABC, explica que la Fundación Messi, comenzó sus operaciones en 2007, no estaba registrada en España hasta 2013, seis años después de iniciada su actividad. Una sucursal argentina en Rosario (la ciudad natal de Messi), también habría sido creada en 2009, mucho antes de que la organización matriz fuera oficialmente declarada.

Ante esto cabe señalar, que la Fundación se registró en España coincidiendo con un momento en que el jugador enfrentaba otros cargos de fraude fiscal, en la que fue declarado culpable en el juicio del año pasado.

Por tal razón ABC afirma que sólo 6 millones de euros ingresaron a las cuentas de la Fundación en España, procedentes de Barcelona y de la fundación caritativa del club. Pero en Argentina se firmaron contratos de “millones de dólares” a nombre de la organización de Messi, cuyos ingresos que no fueron declarados.

Cabe resaltar, que con anterioridad una acusación ya ha sido lanzada contra la Fundación Messi, donde se aseguraba que se ha pagado más dinero a asesores no especificados que los que realmente se gastaron en varios proyectos sociales. Se dice que el dinero asignado a tales proyectos es mucho menor que el ingreso que genera la Fundación.

Comentarios