
Diputados de la Asamblea Legislativa acordaron este día, la aprobación de la Ley Especial a regir en Pandilleros Deportados o que tengan antecedentes penales.
Los diputados de todas las fracciones decidieron aprobar dicho decreto, luego de que semanas atrás este tema estuviera en boca de la opinión pública, al conocer el caso del pandillero salvadoreño que fue deportado por asesinar a la pareja de un congresista de Estados Unidos.
La medida señala que se va a someter a estas regulaciones a personas que se ha comprobado tengan vínculos directos con pandilleros que hayan vivido en zonas con alto índice delincuencial.
De acuerdo con los parlamentarios, la ejecución de esta ley quedará a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) quien coordinará las entrevistas a los pandilleros y el traslado de estos con Fiscalía y Centros Penales respectivamente.
Los deportados serán llevados ante un juzgado de paz para que se determine las medidas a establecer, mientras se desarrolla el caso. Además, se decretará medidas sustitutivas se revocarían en caso se encuentre reunido con otros pandilleros o consumiendo drogas.
Las autoridades también verificarán que los deportados se sometan a estudiar o practicar medidas de reinserción, esto en caso de que no sean enviados a la cárcel.
Dicho decreto determina que los criminales deportados no serán aprendidos de inmediato, pero si tendrán que realizar visitas periódicas a las autoridades.
En lo que va del año las autoridades han reportado que en lo que va del año, 514 pandilleros han sido deportados al país.
Comentarios