Diputados buscarán que Ley de Extinción de Dominio no afecte bienes adquiridos de manera legal

Nacionales martes 27 de junio 2017, 11:41 AM

Diputados que conforman la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, acordaron sentarse y estudiar de manera minuciosa las reformas a realizar a la Ley de Extinción de Dominio, ya que consideran que existen muchos casos que extralimita sus funciones, respecto a los bienes o inmuebles de las personas que se encuentran siendo procesadas.

En ese sentido, el diputado René Portillo Cuadra, quien es miembro de dicha comisión en representación por el partido de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), mencionó que “algunos de los artículos tienen vicio de confiscación”.

En pocas palabras la ley establece que los inmuebles o bienes pasan directamente al Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), sin que se haya investigado su procedencia u obtención o al menos un arraigo familiar.

“Así como está la ley se le puede aplicar a cualquier persona, me preocupan los honrados..Se tienen que humanizar la aplicación de la ley”, enfatizó Portillo Cuadra en el programa de entrevistas Frente a Frente.

Asimismo, Cuadra señalo que no buscan “hacer trajes a la medida para beneficiar a nadie”, sino  simplemente que los bienes objetos a los que se les aplica medida cautelar no sean remitidos al CONAB, solo aquellos que se les compruebe ser adquiridos de manera ilícita.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario de GANA, Mario Tenorio, quien funge como presidente de la comisión de Legislación, dejo en claro, que necesitan tiempo para discutir este tema, por lo que es imposible que las formas pasen a pleno esta semana.

“La aplicación de la ley Extinción De Dominio debe ser sobre bienes ilícitos”, expresó Tenorio.

Cabe mencionar, que la Ley de Extinción de Dominio que fue con anterioridad aprobada, que entró en vigencia del 2013, la Fiscalía General de la República (FGR), ha procedido a trasladar al CONAB diversos bienes o inmuebles de personas o grupos que están siendo procesadas.

CASOS RELEVANTES DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Tal y como sucedió el caso de los múltiples buses, carros y viviendas que fueron incautados en la operación “Jaque” en el 2016, donde se desarticuló gran parte de la estructura de la mara MS. Donde dichos vehículos fueron entregados a institucionales estales para su uso.

Asimismo, hace un par de semanas, se observó como nueve propiedades del expresidente de la República por el partido ARENA, Francisco Flores, pasaron a la orden del CONAB, donde el ministerio público dijo que el CONAB tendrá tres meses para judicializar el caso, es decir, que  determinará si las propiedades son extinguidas y pasan a manos del Estado, o no.

Mas sin embargo, la viuda del exmandatario, Lourdes de Flores, con papeles en mano, declaró que esos bienes o propiedades (fincas), formaban parte de una herencia familiar y que habían sido adquiridas mucho antes, que Flores se convirtiera en presidente de la República bajo la bandera de ARENA.

En abril de este año, la Fiscalía General de la República también inició el proceso de extinción de dominio contra Agroindustrias Gumarsal S.A. de C.V., ubicada en kilómetro 30 y medio del municipio de San Juan Opico departamento de La Libertad.

Esta continúa funcionando bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), pero no existe ninguna garantía de mantener los empleos y el funcionamiento de la misma.

Por consiguiente, la ley de Extinción de Dominio determina que si la Fiscalía decreta medida cautelar sobre el o los bienes investigados, tiene 90 días para presentar la solicitud de extinción de dominio; y si en la fase de investigación un fiscal decreta una medida cautelar, tiene 24 horas para ir al Juzgado de Extinción de Dominio, a solicitar la ratificación de la misma.

Luego se procede a la audiencia de sentencia, donde las partes deberán presentar sus alegatos, ahí se determinará si los bienes o inmuebles pasan como propiedad del Estado o son regresados a sus dueños.

Cabe hacer mención, que para reformar la Ley de Extinción de Dominio en la Asamblea Legislativa sólo se requieren de 43 votos, donde el FMLN no acompaña la propuesta de reforma, pero han manifestado que están abiertos a debatir.

Comentarios