FIFA hace público informe sobre corrupción sobre los Mundiales 2018 y 2022

Deportes martes 27 de junio 2017, 1:24 PM

Luego de que el diario alemán Bild reveló detalles al mundo del fútbol, publicando un famoso informe con el nombre de “Informe García”, el cual fue elaborado por el ex miembro del FBI, Michael García, quien reveló irregularidades en la aprobación de la organización de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

A raíz de este artículo, el ente rector del fútbol mundial FIFA, resolvió sacando a la luz los documentos relativos a las candidaturas de las citas mundiales de los países antes mencionados, como una medida de transparentar la información relacionada a este caso.

Por consiguiente, el informe de la FIFA señala que “el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, solicitó en el pasado y en numerosas ocasiones esta publicación, y fue secundado por el Consejo de la FIFA desde la sesión celebrada en mayo de 2016 en Ciudad de México. A pesar de estas peticiones periódicas, cabe destacar que los expresidentes de la Comisión de Ética, Cornel Borbély y Hans-Joachim Eckert, siempre denegaron la publicación”.

“INFORME GARCÍA”

La publicación del medio alemán Bild, señala que el informe da a conocer que un ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA recibió dos millones de dólares en la cuenta de una hija que, entonces, tenía 10 años.

En ese fragmento no queda claro de dónde provenía esa cifra,  si bien Rusia o Qatar, pero sí manifiesta que el dirigente beneficiado con los dos millones, primero felicita a Qatar a través de un correo electrónico, al que tuvo acceso el ex miembro del FBI, por haber ganado la elección de la Copa del mundo de 2022, y luego da las gracias por el ingreso de los millones de dólares.

Además, en el artículo citado por el periódico, acusa directamente a la Federación de Fútbol de la nación asiática de proporcionar un vuelo privado con todos los gastos pagados a tres miembros Comité Ejecutivo, con derecho a voto, para que viajaran a Brasil y participaran en una fiesta en Río de Janeiro.

También se acusa a la Academia Aspire de Qatar, la cual se dedica a desarrollar el deporte qatarí, de ejercer maniobras de influencia sobre el voto de los miembros del antiguo Comité Ejecutivo de la FIFA, el cual fue deshecho por el nuevo presidente Gianni Infantino, transformándolo en un Consejo Consultivo con mayor número de miembros y más representación de todos los estamentos del fútbol mundial.

Se espera que durante los próximo días, el diario europeo continuará revelando detalles de este informe que acusa directamente a la antigua FIFA de tener prácticas corruptas y sobre todo con respecto a los mundiales a organizarse en Rusia 2018 y Qatar 2022.

Declaraciones de la FIFA

Comentarios