Juez sobre caso LPG-Bukele: “Los datos vertidos no son falsos y si los fueran provienen de fuentes independientes”

Nacionales martes 27 de junio 2017, 2:59 PM

El juez de Paz de Antiguo Cuscatlán, José Antonio Palma Trejo, resolvió a favor de la Prensa Gráfica en una disputa judicial, donde el Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, demando a dicho periódico por presunta difamación en una nota sobre un proyecto del sistema de videovigilancia que la comuna capitalina tiene proyectado.

En ese sentido, dicha resolución con fecha de 20 de junio del 2017, fue dada a conocer el día de ayer, por el juez argumentando que diga publicación “los datos vertidos no son falsos y si los fueran provienen de fuentes independientes”, es decir de personas particulares entrevistadas por el medio de comunicación.

Asimismo, menciono que tampoco en la redacción se observan palabras agraviantes u ofensivas que justifiquen al alcalde Bukele para que ejerza esta acción de acusación por parte del edil capitalino.

“Por lo antes expuesto permite concluir que el medio de comunicación, La Prensa Gráfica no puede estar obligada a rectificar una noticia que tuvo una fuente de información independiente”, según la resolución judicial.

Cabe mencionar, que Bukele demando a La Prensa Grafica porque le habría dañado su imagen ante estas publicaciones periodísticas realizas los días 23, 24 y 25 de enero del año pasado; donde se mencionaba sobre una adjudicación de un millonario proyecto a una empresa extranjera y que brindaría el servicio de 20 años para instalar el Sistema Automatizado Integral de Monitoreo, Videovigilancia, Datacenter y C4, todo esto para el municipio de San Salvador.

Ante este tema de discusión fue la publicación en la que se dio a conocer la contratación de los servicios de monitoreo por un monto superior a los 14 millones de dólares anuales y con un plazo de 20 años. Según el cálculo de los pagos por los 20 años de servicio, la comuna capitalina tendría que pagara un total de 298 millones de dólares.

Ante esto, el abogado del edil capitalino, Carlos Alberto Godoy Hernández, afirmó que en el proceso judicial la información no se ajusto a la veracidad y que fue difamatoria y que con ella se buscó “dañar la imagen y el buen nombre del alcalde Bukele”.

Por su parte, el abogado Arístides Perla, afirmó que “la resolución del Juez de Paz de Antiguo Cuscatlán deja claro que La Prensa Gráfica basó sus informaciones en entrevistas a expertos y documentos oficiales, lo que representa un antecedente importante en el ejercicio del trabajo periodístico en El Salvador.”

Además dejó claro que el alcalde capitalino y cualquier funcionario están obligados a brindar información a los periodistas sobre el quehacer de sus entidades.

Comentarios