El Salvador y Guatemala se reunieron para discutir integración de puestos fronterizos

Economía martes 27 de junio 2017, 3:46 PM

Guatemala y El Salvador aprovecharon la reunión de Viceministros de Integración Centroamericana para entablar una discusión sobre la integración de puestos fronterizos.

En el marco de la III Ronda de Viceministros de Integración Centroamericana, la Viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez sostuvo una reunión privada con su homólogo de Guatemala, Adolfo Barrera.

Durante la reunión se buscó definir los trabajos binacionales que iniciarán en julio, mediante los cuales se tiene previsto integrar los procesos de los puestos fronterizos de Anguiatú, La Ermita y de La Hachadura.

La III Ronda de Viceministros de Integración Centroamericana se realizó el 22 y 23 de Junio para constatar los avances alcanzados en la región e impulsar acciones para la consolidación del proceso de la Unión Aduanera.

Entre los tópicos a discutidos se encontró la “Política Regional de Movilidad Logística”, que será aprobada en la próxima Cumbre de Presidentes del SICA el 29 de los corrientes para garantizar la articulación entre las distintas instituciones vinculadas con las operaciones logísticas en Centroamérica.

En esta tercera Ronda se dieron a conocer los avances en el proceso de incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana, así como las etapas que se están ejecutando para contar en el mediano plazo con una “Plataforma Digital Centroamericana de Comercio”, por medio de la cual se logrará interconectar todos los trámites de comercio exterior de los países de la región.

Asimismo se invitó a organismos y gobiernos cooperantes para que dieran a conocer a detalle los proyectos regionales que están ejecutando en materia de facilitación al comercio y así enfocar los esfuerzos en las medidas que establece la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, con Énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras.

Comentarios