Nombran primer Cardenal de El Salvador a Monseñor Rosa Chávez

Nacionales miércoles 28 de junio 2017, 8:49 AM

El Papa Francisco nombro este día a cinco nuevo cardenales, entre ellos el arzobispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chavez .

El nombramiento se realizó en una misa a las 4:00 de la tarde de este Miércoles (hora del Vaticano) en la Basílica de San Pedro, la cual fue presidida  por el máximo jerarca de la iglesia católica.

Este acontecimiento se ha vuelto histórico para la iglesia católica salvadoreña, pues por primera vez en la historia el país cuanta con un cardenalato, el cual es el mayor cargo después del Papa.

Su historia 

Originario del municipio de Sociedad, departamento de Morazán, fue ordenado sacerdote el 24 de enero de 1970 en la catedral de San Salvador. Se desempeñó como secretario obispal en la diócesis de San Miguel  en el periodo de 1970 a 1973, además de párroco de la Iglesia del Rosario de esa misma ciudad.

El ahora Cardenal Rosa Chávez fue nombrado Obispo auxiliar por el exPapa y ahora santo Juan Pablo II. Rosa Chávez también trabajó muy de cerca con el ex arzobispo de San Salvador Arturo Rivera Damas, quien falleció el 26 de noviembre de 1994.

Asimismo, el obispo exAuxiliar de San Salvador también es muy conocido en los círculos vaticanos y se mueve muy activamente en el mundo académico católico. Estudió filosofía y teología en el Seminario Central San José de la Montaña de San Salvador, entre 1962 y 1969.

Al finalizar el evento, el Papa entregó bula de creación de cardenales, asignando el título e intercambio el beso de la paz con los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio.

Tras la conclusión de la ceremonia, el papa Francisco y los nuevos cardenales llegaron al “Mater Ecclesiae” del Vaticano para visitar al exPapa Benedicto XVI, y después fueron recibidos por cientos de feligreses en el Aula Pablo VI del Vaticano en las llamadas visitas de cortesía.

Vídeo vía @Kiketigger / Twitter

El cargo del cardenal es el titulo más importante dentro de la iglesia católica, después del papado.

Monseñor Rosa Chavez fue nombrado junto a cuatro nuevos cardenales.

Comentarios