
Con 65 votos, las y los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron las disposiciones Especiales para Control y Seguimiento de salvadoreños retornados de USA identificados como pandilleros.
En ese sentido, dichas disposiciones fueron respaldadas con los votos de ARENA, FMLN, GANA y PCN durante la sesión plenaria del primer Órgano del Estado.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y diputado de ARENA, Antonio Almendariz, detalló que las medidas estarán dirigidas únicamente para la población retornados al país que tiene vínculos con estructuras delincuenciales; “la Policía Nacional Civil tendrá entre sus atribuciones entrevistar y llevar un registros de los deportados con nexos con grupos delincuenciales.”, acotó.
Asimismo, se planteó que este tipo de población deportada deberá presentarse cada 30 días a la delegación policial más cerca a a firmar. Esto como medida de control.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Guillermo Gallegos del partido GANA, mencionó que “aquel que retorne que se fue buscando un mejor futuro será bienvenido; pero el pandillero retornado tendrá este tipo de medidas.”
“Apoyamos este decreto porque los pandilleros son un peligro para El Salvador.”, añadió.
Cabe mencionar, que los jueces de Paz también podrán decretar medidas de reinserción como ordenar que inicien y finalicen la educación primaria, encontrar un oficio y realizar trabajo de utilidad pública.
Comentarios