Economía de El Salvador creció un 2.3% en el primer trimestre del 2017

Economía Redacción SN

Banco Central de Reserva (BCR) informó que la economía de El Salvador creció en un 2.3 % en el primer trimestre del año.

El Presidente del BCR, Doctor Óscar Cabrera Melgar, explicó en conferencia de prensa que el crecimiento de la producción del trimestre fue liderada por actividades tales como: Agropecuario 3.2%, construcción 3.1%, comercio, restaurantes y hoteles 2.8%, servicios financieros 3.1%, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas 4.6%, entre otros.

El funcionario detalló que la producción de los primeros tres meses del año fue impulsada por la demanda interna privada.

Destacó las variables económicas que reflejan la dinámica del consumo de los hogares como el salario real que se incrementó 4.7% durante el primer trimestre del año, mientras que los ingresos recibidos por el país en remesas familiares crecieron 10.8% al mes de Mayo del corriente año y el crédito personal, 4.4% al mismo mes.

La inversión privada fue importante para el crecimiento económico. Los anuncios de inversión privada aumentaron en los sectores electricidad $395 millones, comunicaciones $450 millones, y construcción y bienes inmuebles $139 millones; a su vez, los sectores con mayores entradas netas de Inversión Extranjera Directa fueron industria con $138.1 millones, comercio $12 millones y Electricidad $11 millones.

El crédito otorgado a las empresas creció 8.7% al mes de mayo de 2017, lo cual refleja la confianza y certidumbre en las políticas públicas.

Los datos del comercio exterior del país a Mayo de 2017 reflejan un valor exportado de $2,353.7 millones y una tasa de crecimiento de 3.6%, mostrando una buena dinámica de las ventas de El Salvador al resto del mundo; asimismo, el déficit de la balanza comercial alcanzó $1,867.9 millones, ante el crecimiento de las importaciones de 4.6%, sobre todo por los mayores precios del petróleo.

La cuenta corriente del primer trimestre de 2017, que registra todos los ingresos y pagos que realizó El Salvador con el resto del mundo, reportó un superávit por primera vez desde el tercer trimestre de 2001, de $6.3 millones.

Anuncios
Compartir

Comentarios