Gobierno recaudará más de $6 millones anuales tras el incremento del pasaporte

Economía viernes 30 de junio 2017, 11:54 AM

Gobierno de El Salvador Recaudara más de seis millones al año, luego de la aprobación de la reforma a la Ley de Emisión y Revalidación de Pasaportes para aumentar el precio del documento a $25.

Con 45 votos, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un aumento de $13 al pasaporte el día de ayer.

En el 2016 la Dirección General de Migración y Extranjería informó que el promedio mensual de pasaportes emitidos fue de 20,192. Si estas cifras se multiplicaran por los 12 mese del años se registraría un total de 243,304 emitidos, lo que multiplicado por el nuevo precio del pasaporte de $25 haría la recaudación de $6,057,600 millones.

La modificación a la legislación dice que se incorporarán nuevas medidas de seguridad y los fondos recaudados no ingresarán al Fondo General de la Nación, sino al Fondo de Actividades Especiales del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

El dinero se suman a los fondos que recibe Seguridad de un 5% de las empresas de telefonía, ya que desde el pasado 1 de diciembre de 2016, entró en vigencia la contribución especial para financiar los planes de seguridad del Gobierno.

Anteriormente la Sala de lo Constitucional había ordenado suspender un cargo de $13 autorizado por el gobierno anterior en el año del 2012, debido a que no fue aprobado por la Asamblea Legislativa y por lo tanto era inconstitucional.

Aunque luego de anulación de incremento, el dinero no fue reembolsado a los usuarios que tramitaron por primera vez o renovaron el documento en ese año.

De acuerdo con la Dirección de Migración y Extranjería San Miguel es la sede que más pasaportes emitió el año pasado con un total de 54,192 documentos, seguido por la sede de Las Cascadas en San Salvador.

Con la modificación de la ley, la vigencia del pasaporte pasa a ser de seis años y no cinco como actualmente está estipulado.

El pasaporte sufrirá un alza de $13 dólares tras la reforma de ley aprobada por Diputados

Comentarios