
Irak anunció el Jueves la reconquista de la emblemática mezquita de Mosul y con ello el fin del califato que proclamó en ese lugar el jefe del grupo Estado Islámico (ISIS), Abu Bakr al-Bagdadi, en julio del 2014.
El anuncio lo hizo el ejército iraquí, aunque un comandante de las fuerzas especiales iraquíes enfatizaron que la mezquita Al Nuri; cuyo minarete fue derrumbado con explosivos por ISIS la semana pasada, no había sido aún totalmente reconquistada, sino que estaba a punto de serlo.
“Las fuerzas del Contraterrorismo tomaron el control de la mezquita Al Nuri y de su minarete Hadba”, indicó un comunicado militar.
El general Abdulwahab Al Saadi precisó, por su parte, que las fuerzas estaban a punto de reconquistar el templo, pero que se hallaban aún a una distancia de 20 metros.
We are seeing the end of the fake Daesh state, the liberation of Mosul proves that. We will not relent, our brave forces will bring victory
— Haider Al-Abadi (@HaiderAlAbadi) June 29, 2017
“Estamos viendo el fin del falso Estado Islámico. Nuestras valientes tropas traerán la victoria”, declaró el primer ministro, Haider Al Abadi, en su cuenta Twitter.
Mosul es la segunda ciudad más grande de Irak, y la operación militar para liberarla del Estado Islámico, ha sido la mayor de su tipo en el Mundo desde la invasión del propio país árabe en el 2003.
La ofensiva para reconquistar Mosul involucra a tropas iraquíes, fuerzas de la etnia kurda y una alianza de sesenta países, bajo mando de Estados Unidos.
Comentarios