El Salvador con oportunidad de exportar medicamentos a Ecuador

Economía viernes 30 de junio 2017, 4:00 PM

El Salvador y Ecuador firmaron el acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica, el cual el cual permitirá la reducción de aranceles de más de 200 productos salvadoreños de exportación.

Dentro de estos productos se destacan una gran cantidad de medicamentos, específicamente los analgésicos, remedios para la tos, el resfriado, alergias, vitaminas y suplementos.

Así lo destaca el Estudio de Oportunidades de Exportación y Tendencias del Sector Farmacéutico en Ecuador, elaborado por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

El año pasado, en Ecuador, los analgésicos registraron un crecimiento del 3% con respecto a 2015, alcanzando los $36 millones en ventas y se proyecta un crecimiento de 1.3% para el 2021. Esta proyección abre oportunidades para el mercado de productos salvadoreños en este rubro.

En relación a los medicamentos contra la tos, refriado y alergia, esta categoría creció un 6% en 2016, a raíz del terremoto sufrido por Ecuador en abril de 2016, que intensificó los casos de influenza AH1N1.

La contaminación del aire, el exceso de polvo, la humedad y los cambios de temperatura drásticos, han convertido a las alergias en un problema creciente para Ecuador.

Se estima que para el periodo 2016-2021, estos medicamentos registrarán un crecimiento de 4% debido, principalmente, a las limitaciones para superar los precios máximos de medicamentos establecidos por el gobierno.

Finalmente, la categoría de vitaminas tuvo un crecimiento del 1.9% con respecto a 2015, una tasa más baja comparada al de 6% registrada en 2015.

Lo anterior es resultado principalmente a la salvaguardia de 2015, con la que productos de la salud se vieron afectados por recargos arancelarios a las importaciones.

Esta salvaguarda quedó eliminada desde el primero de junio de 2017. Para el 2021, se proyecta un crecimiento del 3.6%.

Comentarios