Grupo terrorista Boko Haram degolló a nueve personas y secuestró a 37 mujeres en Níger

Internacionales martes 4 de julio 2017, 7:12 AM

El grupo yihadista Boko Haram secuestró el Domingo a 37 mujeres y mató a nueve personas en una aldea del Sudeste de Níger, cerca de la frontera con Nigeria, anunció este Martes el gobernador de la región de Difa.

El grupo terrorista aliado del Estado Islámico (ISIS) atacó una aldea en el sureste del país africano. “Las fuerzas de defensa y seguridad están tras el rastro”, dijo el gobernador de la región de Difa, Laouali Mahamane Dan Dano.

El asalto se da en el marco de la visita del presidente francés Emmanuel Macron al vecino Mali.

“Degollaron a nueve personas. Tomaron a 37 mujeres y se las llevaron”, declaró el gobernador a la televisión pública de Nigeria.

El ataque sucedió en la aldea Ngalewa, en el sudeste del país, la cual fue elegida para el ataque porque se conocía su resistencia a los yihadistas de Boko Haram, un grupo extremista aliado de ISIS.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los terroristas llegaron caminando y con extremo sigilo a la aldea en horas de la noche.

“Las fuerzas de defensa y seguridad están tras el rastro de las secuestradas, esperamos que en los días que se aproximan estas mujeres sean encontradas y liberadas”, dijo Dan Dano

La región de Difa, con una población de 600.000 personas, ha sido blanco de ataques de Boko Haram desde 2015. El Miércoles un atacante suicida se perpetró en Kabalewa, a pocos kilómetros al norte de Ngalewa.

Se cree que unas 300.000 personas han sido desplazadas de sus hogares por la violencia en la región, que además sufre de extrema pobreza.

Toda la zona cobró notoriedad en abril de 2014 cuando el hasta entonces poco conocido grupo terrorista sunita Boko Haram secuestró 276 niñas en la remota aldea de Chibok, al norte de Nigeria. Desde ese momento 57 de las secuestradas escaparon, 106 fueron liberadas y 113 aún están en cautiverio.

Boko Haram es una organización terrorista islámica de ideología salafista que tiene su base en Nigeria pero que opera también en Chad, Níger y Camerún. Vinculados desde sus inicios en 2002 con Al Qaeda, en 2015 se aliaron en cambio con el ISIS.

Comentarios