Inician sus labores los juzgados que protegerán los derechos de las mujeres

Nacionales martes 4 de julio 2017, 7:31 AM

Los nuevos juzgados especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, empezaron a operar ayer en el departamento de San Salvador. La nueva jurisdicción especializada empezó con un tribunal de Instrucción y otro de Sentencia.

En ese sentido, la presidenta de la Unión de Mujeres Abogadas Salvadoreñas (UDEMAS) y capacitadora de la nueva jurisdicción, Alba Évelyn Cortez, declaró que “esta instancia no sustituye a los juzgados de Paz para dirimir conflictos intrafamiliares o iniciar procesos por violencia de género, sino que es una nueva opción para presentar este tipo de casos.”

Asimismo, Cortez aclaró que estas nuevas instancias solamente conocerán 16 tipos de delitos y estos no sustituyen las funciones de los juzgados de Paz.

“Se piensa que estos son unos juzgados paralelos, para procesos de mujeres acá, y hombres allá, pero no, es para velar casos en que se viole el derecho humano de las mujeres a vivir libres de violencia por motivos de sexo”, expresó la abogada.

La abogada Cortez afirmó que cuando la víctima necesite poner una denuncia deberá presentarse o a las instancias especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) o a la Fiscalía General de la República (FGR) y si la denuncia es interpuesta ante los juzgados especializados estos deberán remitir el caso a la Fiscalía para que promueva la acción penal.

Cabe mencionar, que los nuevos tribunales tienen jurisdicción sobre hechos ocurridos en Chalatenango, Cabañas, San Vicente, La Paz, San Salvador, Cuscatlán y La Libertad.

Comentarios