El Salvador recibió una indemnización de $8 millones de la empresa minera Pacific Rim

Economía martes 4 de julio 2017, 8:20 AM

La empresa minera canadiense Pacific Rim pagó a El Salvador una indemnización de más de $8 millones por los costos procesales en los que incurrió el país durante una larga disputa entre ambas partes ante un órgano de arbitraje del Banco Mundial (BM).

“La liquidación se hace luego de que las partes han llegado a un acuerdo donde la empresa minera se ha comprometido a no promover ninguna acción de nulidad del laudo y por su parte la Fiscalía no continuará con las acciones de cobro”, dijo el BM en un comunicado.

En octubre de 2016, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), órgano dependiente del BM, falló a favor de El Salvador en un litigio en el que la minera exigía el pago de 250 millones de dólares por la negativa del país de permitir la explotación de metales.

El CIADI ordenó a la empresa el pago de 8 millones de dólares más intereses, con lo que la suma llegó a los $8.097.072 millones, que representan una parte de los más de 12 millones que gastó El Salvador para su defensa.

El pago de Pacific Rim, empresa adquirida en 2013 por Oceana Gold, se da después de que la Corte Suprema de Justicia de El Salvador autorizó a la Fiscalía a mediados de Abril pasado a congelar los bienes inmuebles, cuentas bancarias y vehículos de su subsidiaria en el país.

“La Fiscalía en representación de El Estado de El Salvador expresa su satisfacción por el acuerdo logrado y el pago efectuado por la empresa minera” y porque “logra finalmente un resultado positivo en beneficio de los intereses del país y de la población”, agregó el BM en su comunicado.

En Marzo pasado, la Asamblea Legislativa aprobó una ley que prohíbe la minería metálica por considerarla una amenaza para el desarrollo y bienestar de las familias.

La Ley de Prohibición de la Minería Metálica veta la explotación minera en el suelo y biosubsuelo del territorio salvadoreño, e incluye las actividades de “exploración, explotación y procesamiento a cielo abierto o subterráneo”.

Comentarios