Dagoberto Portillo: “Me consta cómo pasaban dinero de país a país”

Deportes miércoles 5 de julio 2017, 9:36 AM

El exjugador de fútbol y exseleccionado nacional, Dagoberto Portillo brindo una entrevista a un periódico salvadoreño hablo acerca de los directivos, que a su juicio ni se les procesó ni sancionó por los amaños que ocurrieron en el fútbol de nuestro país y de los cuales 27 jugadores si recibieron sanción.

Después de ya cuatro años, donde su excompañero de selección Víctor Turcios destapara el tema de los amaños de partidos en la selección nacional y el exportero, Dagoberto Portillo, quien ahora se dedica a atender un negocio en el Mercado Cuscatlán, lanzó dardos para los directivos, a quienes no se les procesó ni sancionó, como ellos hicieron con 27 jugadores, 15 de los cuales fueron suspendidos de por vida, ocho temporalmente y cuatro que fueron absueltos.

En ese sentido, Portillo confieso que los directivos de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), no actuaron siempre de la forma más transparente, pero salieron en “caballito blanco”, aunque él fue testigo de cómo evadían impuestos al no declarar el dinero que llevaban, cuando la selección jugaba fuera del país.

“A mí me consta cómo pasaban dinero de país a país, para no declarar los $90 mil que llevaban de viáticos, los repartían a cada jugador, te decían ‘mirá llévame estos $5 mil’, porque si llevaban más de 10 mil tenían que declararlos. Después, al llegar al hotel, teníamos que regresárselos. En toda la era en la que estuve, desde que fui seleccionado en 2007 hasta el 2013, hacían eso; primero Rodrigo Calvo, luego Reynaldo Vásquez y después (Carlos) Méndez Florez Cabezas. Todas las mañas se sabían entre ellos mismos”, mencionó el exportero de la selección.

“Como gente seria, gente correcta o delegación correcta lo que tenían que hacer era, si llevaban $90 mil, tenían de declararlos. Ellos hablan de corrupción y los más corruptos son ellos porque no hacían las cosas como debían hacer”, añadió Dago.

Asimismo, mencionó que sus compañeros le comentaron haber visto a Méndez Florez reunido con Wilson Raj (el hombre que arreglo los encuentros); para un partido en Quezada entre Costa Rica y El Salvador.

“Mis compañeros me contaron que vieron a Méndez Cabezas platicando con uno de los principales amañadores que están presos ahora, un singapurense, y todavía les dijo ‘no me preocupa con la clase de personas que estoy, sino qué va a decir mi esposa’, porque estaban en un burdel”, manifiesta.

Dagoberto Portillo aseguro también en dicha entrevista que él solo participó en una reunión en 2010, pero ninguno (Mardoqueo Henríquez, Fito Zelaya, Cheyo Quintanilla, Víctor Turcios, Ramón Sánchez, Dennis Alas y Romeo Monteagudo) aceptó el ofrecimiento de $10 mil cada uno por perder 3-0 frente al DC United, aunque “Víctor Turcios, que fue el que reventó la bomba, fue el que dijo ‘pensémoslo porque es buen billete’ y después viene a sacar el pecho”.

Al final de todo este caso de los amaños, los partidos por los que fue sancionado de por vida el exportero fueron el disputado ante México en Copa Oro en 2011 y un amistoso frente a Paraguay en 2013. “Me tachan por un partido entre México y El Salvador para la Copa Oro 2011 que nos gana 5-0, pero quien jugó ese partido fue el ‘Mudo’ Montes, y también por un amistoso contra Paraguay y los comentaristas de Paraguay decían que la figura había sido yo y el mismo Rubén Israel que fue a ver ese partido, todos felicitándome, porque hasta con la cara tapé goles”.

Redacción: El Mundo

Comentarios