Duarte acepta ser extraditado a México aunque niega los delitos en su contra

Internacionales miércoles 5 de julio 2017, 10:23 AM

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó su extradición a México durante la audiencia en uno de los tribunales en Guatemala.

A Javier Duarte se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, no obstante, se mostró convencido de no haber cometido dichos delitos y por los cuales se le acusa.

“He decidido allanarme a la solicitud formal de extradición presentada por el gobierno de México con relación a los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país”, mencionó Duarte ante el juez en el Tribunal de Sentencia Penal, pues en su defensa se sostuvo que las pruebas presentadas no son claras.

“La propia solicitud formal de extradición aclara que no aparece mi nombre en el Registro Nacional de Ejidatarios. En ninguna de las pruebas que acaba de mencionar aparece mi nombre, ni ninguno de mis familiares”, añadió el exgobernador de Veracruz.

Asimismo, tras la decisión del tribunal deberán pasar tres días hábiles para que siga el proceso y esperar cualquier apelación. Posteriormente, el tribunal deberá notificar a la Corte Suprema de Justicia sobre su resolución, que a su vez deberá avisar a la cancillería guatemalteca.

Por último, esta deberá coordinarse con las autoridades mexicanas sobre el traslado de Duarte a su país.

Comentarios