Empieza cumbre del G20 en Hamburgo en medio de protestas

Internacionales viernes 7 de julio 2017, 8:19 AM

En medio de manifestaciones y un debate sobre el sistema económico internacional comienza hoy en la ciudad alemana de Hamburgo la cumbre del Grupo de los 20.

El encuentro se realiza en el recinto ferial de la ciudad hamburgo, donde tienen lugar las sesiones de trabajo de los jefes de Estado y Gobierno.

La policía, que está presente con alrededor de 20 mil agentes, prohíbe el acceso a una zona de 38 kilómetros cuadrados alrededor del pabellón ferial y creó una zona de acceso exclusivo alrededor del edificio de la filarmónica.

Al G20 pertenecen Alemania, África del Sur, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, los Estados Unidos, Francia, Gran Britania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Turquía y la Unión Europea.

Además participan organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, La Organización Internacional de Trabajo, el Consejo para la Estabilidad Financiera, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio, la OECD y la Organización Mundial de Salud.

Por su parte, la canciller federal alemana, Angela Merkel, invitó además los jefes de Estado y Gobierno de Guinea, en su calidad de presidete pro tempore de la Unión Africana; de Senegal, que tiene la presidencia de la Nueva Cooperación para el Desarrollo de África; Vietnám, que preside la Comunidad Económica Asiática- Pacifica, asi como de España, Sigapur, los Países Bajos y Noruega.

Tradicionalmente, la cumbre del G20 trata cuestiones financieras y económicas, pero en la agenda de este encuentro aparecen también temas como el cambio climático, el abastecimiento de energía y la migración forzada.

Muchos alemanes rechazan la cumbre en Hamburgo no solo por las incomodidades que causa a los ciudadanos sino también por los costos.

Antes y durante el encuentro, críticos del G20 anunciaron varias manifestaciones y acciones de protesta.

Comentarios