MARN reporta alta presencia de marea roja no tóxica frente a playas de La Libertad

Nacionales sábado 8 de julio 2017, 7:31 AM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de un comunicado informó sobre unos resultados de laboratorio que se realizaron en las muestras de agua tomadas el pasado 5 de julio en Playas de La Libertad.

Entre las playas que se realizo la investigación se encuentran: La Libertad,  Mahajual, Taquillo, La Perla y Mizata indican la proliferación de dos tipos de microalgas que no son nocivas para la salud humana, pero si pueden matar a especies marinas.

En ese sentido, las muestras analizadas por el MARN, provenientes de la Playa Taquillo, se encontró la  presencia de la especie Cochlodinium polykrikoides en una concentración de 38 mil células por litro, y la especie Scrippsiella trochoideaen 6 mil cls/l.

Cabe mencionar, que ambas especies no producen toxinas, sin embargo, pueden causar la muerte a peces e invertebrados en sitios donde proliferan en altas concentraciones, explicó el jefe de Humedales del MARN, Jaime Espinoza.

Por lo tanto, El MARN recomienda, no consumir los peces que varan en la línea de costa, ya que debido a la descomposición de las bacterias en el pez, podrían causar problemas gastrointestinales como diarreas.

De acuerdo con el informe del MARN, en la Playa Mizata, se observó una franja de color café en el agua y un olor bastante fuerte; en los demás lugares ya había pasado el avistamiento a dos días antes de la toma de muestras, por lo que indica que  la mancha  se va desplazando hacia el Noroeste como sucedió en 2012.

Comentarios