“El Chori” cabecilla de pandilla pasará más de 112 años en prisión

Nacionales lunes 10 de julio 2017, 3:32 PM

José Timoteo Mendoza conocido como alias “El Chori”, quien es considerado el cabecilla de la pandilla 18 sureños, fue condenado a 112 años con dos meses de prisión, por ser el autor intelectual de un doble Homicidio Agravado, tres casos de Extorsión, un Homicidio Tentado y Agrupaciones Ilícitas.

El cabecilla no fue solo el único condenado sino también otros 18 pandilleros más por diferentes delitos, según afirmaron Fiscales de la Unidad de Patrimonio de la oficina de La Unión, tras un juicio que duró 11 días el pasado mes de mayo, y que la resolución fue emitida hasta el viernes 7 de julio, por el Juez Especializado de Sentencia de San Miguel.

Cabe mencionar, que el “Chori”, guarda prisión desde hace varios años por otros homicidios y en el año 2012 y fue uno de los beneficiados en el proceso de tregua, junto a otros pandilleros que fueron trasladados del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca al penal de Cojutepeque.

Asimismo, el cabecilla estuvo relacionado con las escuchas telefónicas, que se hicieron públicas con el sacerdote español, Antonio Rodríguez. Y era el responsable de controlar el comercio de droga y otros delitos en San Miguel y La Unión.

En tal sentido, los Fiscales del caso demostraron con diferentes pruebas que Timoteo Mendoza, fue el que ordenó el homicidio de Joel Osvaldo Centeno Salmerón, asesinado con disparos de arma de fuego el 29 de noviembre de 2014, cuando se encontraba en su casa de habitación en la calle Amapalita de la colonia Santa Rosa, de La Unión.

En este acto criminal fue asesinada también la menor de edad, Gloria Elizabeth Salmerón Martínez, de ocho años, quien recibió un disparo en la espalda.

También fue condenado por ordenar el crimen de Vanessa Marilin Herrera, quien recibió múltiples heridas ocasionada con un arma blanca, pero sobrevivió al ataque.

Además, fue condenado por tres casos de extorsión en La Unión, que ordenó desde diferentes penales en septiembre de 2014.

Los otros condenados a prisión

Por otra parte, otro de los imputados como es el caso del pandillero Santos Omar Vásquez Hernández, también fue condenado a 67 años, con dos meses, por tres casos de Extorsión y Agrupaciones Ilícitas.

Mientras que por otra parte, Juan Ramón Bonilla Vásquez, estará en la cárcel sus próximos 46 años seis meses, por Homicidio y Agrupaciones Ilícitas

Asimismo, Nery David Salmerón González y Carlos Antonio Flores fueron condenados a 39 años de cárcel; y a 21 años y medio de prisión fueron condenados Yonis Salomón Rubio, Argenis Arquímides Escobar Villatoro, Ever Mauricio Guevara y Julio César Flores.

Los otros nueve pandilleros en este incluidos en este proceso estarán tras las rejas cuatro años por el delito de Agrupaciones Ilícitas.

Comentarios