El Salvador Podría perder una donación de $5 millones de no apresurar préstamo

Economía lunes 10 de julio 2017, 10:44 AM

Diputados de la Asamblea Legislativa acordaron realizar un proyecto Transformación Económica Rural para el Buen Vivir Rural Adelante, que servirá para la transformación económica agrícola para enfrentar los cambios climáticos; No obstante, aún no ha sido aprobado el préstamo que servirá para financiar dicho proyecto.

El gerente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en el país, Glayson Ferrari explicó que hay una donación de $5 millones no reembolsables que se entregarían después de ratificar dicho préstamo, pero de no seer así este se perdería.

“Hay una lista de países que están listos para recibir una donación y hay unos pocos países que están tardando mucho para resolver burocráticamente o políticamente la donación. Entonces, la junta que maneja el fondo a nivel global está presionando que si los países no deciden tomar la donación, vamos a dar a quién realmente la quiera implementar”, dijo Ferrari.

El proyecto sera ejecutado durante un período de cinco años y tendrá un costo de $18.85 millones. De estos, el préstamo del FIDA, no ratificado, aportaría $12.1 millones, el Gobierno aportaría $500,000, mientras que los participantes contribuirían con $1.25 millones, el resto es la donación no reembolsable de $5 millones

De acuerdo con Ferrari, por primera vez el financiamiento del préstamo sera compartido con los servicios de microcrédito, “eso porque necesitamos que los mecanismos de mercado funcionen y llegar a más gente”.

El director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Adalberto Hernández, explicó que el proyecto se aplicaría en 87 municipios de la zona oriental y buscará cofinanciar emprendimientos de productos como café, miel, artesanías, leche, hortalizas y otros más…

El programa tiene una segunda fase, que se llama Rural Adelante II, la cual tendrá una inversión total de $67 millones.

Comentarios