Gobierno lanza plan para impulsar desarrollo económico en la zona costera

Economía martes 11 de julio 2017, 7:30 AM

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lanzó el Lunes el programa “Corredores Productivos”, en 30 municipios de la franja costera marina de El Salvador.

El plan cuenta con una inversión de $40 millones, producto de un préstamo del Banco Internacional de Desarrollo (BID). El programa beneficiara al rededor de 20 mil pescadores artesanales, 1,200 productores de camarón y cientos de micros, pequeñas y medianas empresas, lideradas por mujeres y hombres vinculados a las actividades económicas antes mencionadas y a otros emprendimientos.

“Lo haremos con tres objetivos: mejorar la infraestructura productiva y logística, aumentar la competitividad de las medianas, pequeñas y microempresas, y fortalecer la gestión ambiental de la franja costera marina”, dijo el presidente Cerén durante la inauguración del acto en la ciudad de La Unión.

Este programa contempla una importante inversión en infraestructura, entre las que destacan obras como la construcción de cuatro modernos muelles destinados a la pesca y el turismo, en las islas del Golfo de Fonseca y el puerto de Acajutla.

La meta es que en cinco años de ejecución del programa se creen 450 nuevos emprendimientos, que 1,000 MIPYMES adquieran competencias empresariales, 100 cooperativas amplíen su capacidad productiva, 250 MIPYMES tengan acceso a mercados formales y que se detonen 40 nuevas iniciativas de inversión productiva.

El presidente agradeció a la Asamblea Legislativa, que “con visión de país y espíritu de unidad”, aprobó en 2016 este préstamo para el desarrollo productivo de la franja costera marina.

“Este es el día que muchos de ustedes esperaban para hacer crecer sus empresas o realizar sus proyectos de agroindustria, turismo, las cadenas de pesca artesanal y otros sectores”, concluyó el mandatario.

 

Comentarios